El Gobierno avanza con las acciones para recibir refugiados sirios
Una de ellas será el lanzamiento de una página web para que las personas interesadas en recibir ciudadanos puedan inscribirse completando un formulario por internet. Aceleran las actividades para cumplir con los plazos recomendados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien pretende que en 100 días lleguen las primeras familias a San Luis.
Para delinear el trabajo en relación a cómo será la recepción de los refugiados en la provincia, la coordinadora general del Comité de Refugiados San Luis, Liliana Scheines, se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú y delinearon acciones conjuntas. También participó la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, María Eugenia Cantaloube, informó la Agencia de Noticias San Luis.
En el encuentro definieron que en los próximos días se lanzará oficialmente una página web para que las personas interesadas en ayudar en la recepción humanitaria, ya sea como adherentes activos o pasivos, puedan inscribirse completando un formulario diseñado para tal fin.
Pretenden que el sitio web contenga toda la información de la provincia para que sea la carta de presentación a los refugiados y ellos puedan conocer los detalles y así elegir el sitio donde migrar.
El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, ideó el proyecto y se propuso implementar un plan para traer ciudadanos sirios. Se planteó inicialmente “hacer una prueba piloto con pocas familias y tener un primer aprendizaje para después ir sumando más con el correr de los meses”. El número final que se contempla que llegue a la Argentina es de 3000 personas, que en su mayoría se establecerán en San Luis.
El primer mandatario participó de la “Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos” que se realizó en el Vaticano. Allí disertó ante alcaldes de Europa y África, y transmitió el interés de San Luis por ser parte del “corredor humanitario”. Dejó sentada la voluntad de convertir a la provincia en un “estado de acogida” para las familias que sufren la guerra en Siria y recibir el primer contingente en un plazo de 100 días.
En esa oportunidad adelantó la decisión de formar “un comité solidario” que se “trasladará a los campos de refugiados para tener un cara a cara” con las familias para que luego decidan si desean elegir a San Luis como nuevo destino. También confirmó que la provincia se hará cargo “del dinero necesario para el traslado de las familias a la provincia”, que habitarán lugares “absolutamente dignos”.
A su regreso, Rodríguez Saá presentó su plan en San Luis durante un acto en Terrazas de Portezuelo, del que participaron el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, legisladores y funcionarios provinciales, el obispo Pedro Martínez, integrantes de las fuerzas de seguridad e intendentes. Expuso cómo llevarán adelante las acciones y ratificó los dichos durante la cumbre en Italia.
Antes que terminara el 2016, los organismos internacional, nacional y provincial involucrados en el operativo se reunieron en la sede de la Cancillería y aceleraron las acciones de coordinación.
El gobierno puntano propuso que el llamante (como se denomina a quien recibe al refugiado) sea la Provincia, a diferencia de la regulación de la Conare, que establece que el llamante debe ser una familia.
San Luis le transmitió además al Gobierno nacional la determinación de asumir la responsabilidad del proceso de recepción y contención de los refugiados, incluyéndolos en el programa Familias Solidarias para su adaptación e integración.